Resources

Declaración del FPP: La inclusión de destacados defensores de los derechos humanos en una petición del Gobierno de Filipinas calificándolos de «terroristas» es un ataque inaceptable al sistema internacional de derechos humanos

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) es una organización de defensa de los derechos humanos que durante décadas se ha dedicado a trabajar con organizaciones y movimientos indígenas y de pueblos de los bosques para promover los derechos humanos.

Las violaciones de los derechos humanos y los agronegocios - ¡Ya es hora de que llegue la justicia para las comunidades impactadas!

Una serie de grupos de derechos humanos se dan cita en la 5. ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia

Los devoradores incendios forestales en Indonesia y las numerosas ejecuciones extrajudiciales relacionadas con la apropiación de tierras para agronegocios por todo el sudeste de Asia han sido noticia en todo el mundo. Esas estremecedoras violaciones de los derechos humanos fundamentales de los pueblos han llevado a grupos preocupados por los derechos humanos a juntarse en la 5.ª Reunión Regional de Derechos Humanos y Agronegocios en el sudeste de Asia, que se celebró los días 5 y 6 de noviembre 2015 en Puerto Princesa, en la isla de Palawan en Filipinas. Entre los 93 participantes había representantes de las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos de Myanmar, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como de organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades preocupados que se han visto afectados por la apropiación de tierras para agronegocios.

Conflict or Consent? The oil palm sector at a crossroads

Lea este informe en inglés o bahasa indonesia.

La creciente demanda mundial de aceite de palma está avivando la expansión a gran escala de plantaciones de palma de aceite por todo el sudeste de Asia y por África. La preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la conversión de vastas extensiones de tierra en plantaciones de monocultivo condujo al establecimiento en 2004 de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), la cual fomenta la expansión de la palma de aceite de maneras que no destruyan altos valores de conservación ni causen conflictos sociales. Numerosas agencias internacionales también han pedido reformas de los marcos nacionales para asegurar los derechos de las comunidades y establecer una gobernanza de la tierra buena y responsable.

Agribusiness large-scale land acquisitions and human rights in Southeast Asia - Updates from Indonesia, Thailand, Philippines, Malaysia, Cambodia, Timor-Leste and Burma

Esta serie de estudios proporciona información actualizada sobre adquisiciones de tierra a gran escala en la región del sudeste asiático, con el fin de identificar tendencias, amenazas comunes, divergencias y posibles soluciones. Además de resumir las tendencias de la inversión, el comercio, el desarrollo de cultivos y los regímenes de tenencia de la tierra, los estudios se centran en los retos que plantean la tenencia de la tierra y los derechos humanos.