Ressources

El Gobierno del Reino Unido perfeccionará sus propuestas para un fondo bilateral dedicado a la deforestación y el clima

01 Oct 2013
El lanzamiento de un fondo británico muy esperado para hacer frente a los impulsores de la deforestación en naciones con abundancia de bosques sigue en suspenso mientras los organismos públicos pertinentes continúan finalizando los fundamentos comerciales para esta iniciativa. Mientras tanto, una serie de ONG británicas han seguido presionando al Gobierno para que asegure la transparencia de la estructura de gobernanza del fondo, que va a ser encauzado hacia el apoyo a países tropicales para que combatan la deforestación y contengan las emisiones debidas al uso de la tierra. 

El Gobierno del Reino Unido solicita comentarios del público sobre propuestas para abordar la deforestación

18 Feb 2013
El Gobierno del Reino Unido está invitando al público a opinar sobre sus propuestas para hacer frente a la deforestación y a las emisiones debidas a los diferentes usos de la tierra en países en desarrollo, en el marco del Fondo Internacional para el Clima (Reino Unido) (ICF por sus siglas en inglés), que es administrado conjuntamente por el DECC[1], el DFID[2] y el DEFRA[3].

El Gobierno del Reino Unido continúa desarrollando sus planes para ayudar a países en desarrollo a hacer frente a la deforestación

23 Jul 2012
El Gobierno británico está finalizando sus planes de ayuda para frenar la deforestación en todo el mundo, como parte de su fondo internacional para el clima (ICF por sus siglas en inglés) de £ 2900 millones de libras esterlinas. Dicho fondo ha sido establecido por el Reino Unido «para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático y la pobreza»[1] e incluye un componente específico de los bosques que está siendo desarrollado por el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) y por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) del Reino Unido. Una parte de los fondos ya ha sido asignada al programa Forest Governance, Markets and Climate (Gobernanza de los bosques, mercados y clima), que tiene como fin ayudar a los países socios FLEGT a «continuar y acelerar sus esfuerzos para hacer frente a la explotación forestal ilegal [...] y apoyar la trazabilidad de la cadena de suministro de la madera de construcción»[2]. Parece ser que ahora el Gobierno del Reino está planeando extender este trabajo a otros productos básicos que actualmente están impulsando la deforestación, como la soja y el aceite de palma.

El IX Diálogo sobre los Bosques, la Gobernanza y el Cambio Climático de la RRI, Londres, febrero 2011

18 Feb 2011
El 8 de febrero de 2011 se celebró en Londres, Reino Unido, el IX Diálogo sobre los Bosques, la Gobernanza y el Cambio Climático de la RRI, organizado conjuntamente con el Forest Peoples Programme, Tebtebba y Forest Trends. El Diálogo reunió personas clave  de la REDD, entre ellas representantes de organizaciones de los pueblos indígenas, de los Gobiernos del Reino Unido, México y Noruega, del sector bancario, de ONG y de instituciones de investigación. El consenso que surgió del debate fue que la REDD no debería proseguir mientras no se apliquen salvaguardias claras. Gregory Barker, viceministro británico, Departamento de Energía y Cambio Climático, indicó que antes de poner en práctica proyectos de REDD es crucial evaluar los impulsores de la deforestación, obtener  la claridad de la tenencia de la tierra y asegurar la participación equitativa de los pueblos indígenas en los beneficios obtenidos. Con ese fin, aseguró que el Gobierno del Reino Unido aplicará salvaguardias en acuerdos de REDD bilaterales con pueblos indígenas y comunidades locales. A pesar de este compromiso, evitó mencionar si el Reino Unido ejercería presión para que se apliquen salvaguardias más estrictas en los procesos de preparación del FCPF del Banco Mundial.