Skip to content

Conservación y recuperación de las poblaciones naturales de tortugas en el territorio Wampís, Perú

Translations available: English
Conservación y recuperación de las poblaciones naturales de tortugas en el territorio Wampís, Perú

Las comunidades Wampís que habitan en las cuencas de los ríos Kankaim y Kanus (Morona y Santiago en español), en la Amazonía peruana, son altamente dependientes de la naturaleza para su alimentación y vida cultural, siendo los huevos y la carne de tortuga una parte fundamental de su dieta tradicional.

En años recientes, las poblaciones de las especies de tortugas de río más emblemáticas de la región, la tortuga de manchas amarillas conocida como taricaya y la tortuga Arrau o charapa, han disminuido rápidamente. Esta disminución, que se debe principalmente a la pesca insostenible y a la contaminación del agua causada por la minería ilegal, ha afectado la disponibilidad de estas tortugas y el suministro de alimento de los Wampís. 

Desde de 2022, con el apoyo del FPP, las comunidades de San Juan, Nueva Alegría, Puerto Juan, Sánchez Cerro y San Francisco de Chiwaza se juntaron para promover la recuperación de las poblaciones de estas tortugas.

El FPP ha prestado apoyo al Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) desde su creación en 2015. En los últimos años, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad han sido una prioridad compartida.

Las comunidades, familias e individuos recibieron en primer lugar capacitación acerca de la forma de conservar y proteger las dos especies. A continuación, recogieron miles de huevos en su medio natural y los colocaron en cientos de nidos preparados previamente, que luego se replantaron en playas seminaturales para que eclosionaran de forma segura.

Durante 2023 y 2024, cerca de 4500 crías de taricaya y cerca de 1000 crías de charapa fueron liberadas en meandros a lo largo del río Kankaim, impulsando el crecimiento de las poblaciones de estas especies en su hábitat natural.

El proyecto es crucial para la recuperación de la seguridad alimentaria y el uso sostenible de estas especies, que tradicionalmente han tenido un valor cultural, social y económico para los Wampís. Las tortugas también son una importante fuente de ingresos, que se utilizan para apoyar las actividades comunitarias y los viajes. Los participantes han adquirido habilidades en el manejo de las tortugas, y en esto las mujeres han desempeñado un papel destacado.

El plan es ampliar la recuperación el año entrante de conformidad con las necesidades de otras 15 comunidades, y crear un plan continuo de manejo sostenible de las tortugas.

"Queremos seguir con este proyecto por muchos años más”, dijo Marixa Kukush Pati, quien colabora en la dirección del proyecto. "Este año, además de liberar más tortugas en nuestros lagos, estamos buscando opciones para vender algunas de ellas".

Overview

Resource Type:
News
Publication date:
1 July 2024
Region:
Peru
Partners:
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW)

Show cookie settings