Haciéndose Responsable: La protección de los derechos colectivos a la tierra mediante la debida diligencia corporativa

Las cadenas de valor mundiales de productos básicos están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por los daños causados a los derechos humanos y al medio ambiente. En particular, la producción y extracción de productos básicos se encuentra vinculada al despojo y al daño de las tierras que tradicionalmente han sido propiedad de los pueblos indígenas, o que han sido ocupadas y utilizadas por ellos.
Esta producción y extracción también ha sido vinculada al acoso, las amenazas y la violencia contra los pueblos indígenas. Las empresas que no extraen o producen directamente los productos básicos, pero que directa o indirectamente los obtienen o invierten en ellos forman parte de estas cadenas de valor de productos y tienen la responsabilidad de llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos (DDDH) para identificar y prevenir violaciones de estos derechos, y garantizar la reparación cuando se hayan producido daños.
Se espera que las empresas procedan con la debida diligencia en materia de derechos humanos con el fin de identificar, prevenir y mitigar las posibles violaciones de derechos humanos, y abordar los impactos negativos sobre dichos derechos en sus operaciones comerciales o en sus cadenas de valor
Este informe detalla las maneras en que las empresas pueden hacerse responsable en materia de DDHH siguiendo estos pasos:
- La debida diligencia en materia de derechos humanos es un proceso dinámico y requiere la identificación, el tratamiento, el seguimiento y la notificación de los impactos sobre los derechos. La debida diligencia dinámica se refiere al proceso de mejorar los resultados en materia de derechos humanos mediante el mejoramiento progresivo de la debida diligencia realizada para proteger los derechos.
- La identificación de impactos se refiere al proceso de investigación y evaluación de las consecuencias reales o potenciales sobre los derechos humanos que tienen las operaciones y cadenas de valor de la empresa.
- Abordar los impactos significa prevenir, mitigar y remediar las violaciones de derechos reales y potenciales.
- Dar seguimiento a los impactos se refiere al proceso de monitorear la efectividad de las medidas que haya tomado la empresa para abordarlos.
- Informar sobre los impactos se refiere al proceso de documentar, divulgar y publicar información acerca del trabajo sobre la debida diligencia en materia de derechos humanos de la empresa.
Overview
- Resource Type:
- Reports
- Publication date:
- 10 June 2021
- Programmes:
- Supply Chains and Trade Law and Policy Reform Global Finance