Skip to content

Más allá de las compensaciones: respuestas a la crisis del clima y la biodiversidad centradas en las personas y el planeta

Translations available: English
Más allá de las compensaciones: respuestas a la crisis del clima y la biodiversidad centradas en las personas y el planeta

Financiación eficaz: mayor énfasis en el pensamiento no mercantil, sostenido y a largo plazo

La movilización de recursos y la financiación adecuada para la biodiversidad y la acción climática son retos fundamentales para cumplir los compromisos globales adquiridos para abordar estas cuestiones. Si bien se presta mucha atención a la aparición de los denominados «mercados de la naturaleza» y a los instrumentos financieros vinculados a las unidades de carbono y biodiversidad, no se presta suficiente atención a la necesidad de reformar y ampliar la provisión de financiación no mercantil estable y a largo plazo. Esto incluye la reforma fiscal, las donaciones filantrópicas a través de canales directos y la financiación pública proporcionada a través de canales bilaterales o multilaterales (entre otros).

El FPP se complace en presentar una contribución a esta importante área de investigación y reflexión, en «Más allá de las compensaciones: respuestas centradas en las personas y el planeta a la crisis climática y de biodiversidad», un nuevo informe de Fern, Forest Peoples Programme y Rainforest Foundation UK que presenta alternativas a los defectuosos mercados voluntarios de carbono y biodiversidad.

El informe llega en un momento crítico en el que los mercados voluntarios de compensación de carbono y biodiversidad se han enfrentado a críticas generalizadas por no demostrar sus beneficios para el clima o la naturaleza, por no garantizar que la financiación llegue a las comunidades más afectadas y por alimentar el acaparamiento de tierras en los países con bosques tropicales, al tiempo que desvían recursos políticos cruciales de la recaudación de los fondos públicos necesarios.  

Este informe refuta la afirmación, repetida con frecuencia, de que solo las compensaciones pueden generar la escala de financiación necesaria para proteger los bosques, y destaca enormes fuentes sin explotar, como la fiscalidad progresiva, el apoyo filantrópico y la participación del sector privado.

Este informe refuta la afirmación, repetida con frecuencia, de que solo las compensaciones pueden generar la escala de financiación necesaria para proteger los bosques, y destaca enormes fuentes sin explotar, como la fiscalidad progresiva, el apoyo filantrópico y la participación del sector privado.

«Durante demasiado tiempo, se han promovido los mercados de la naturaleza como la única forma de generar financiación para la protección de los bosques a la escala necesaria, a pesar de sus graves defectos y riesgos para las comunidades y el planeta», afirma Joe Eisen, director ejecutivo de Rainforest Foundation UK. «Este informe pretende volver a situar a los pueblos forestales en el centro del debate, explorando enfoques no basados en el mercado y la contribución que pueden aportar».

El informe ofrece una visión general de seis canales para enfoques no basados en el mercado: apoyo directo a fondos gestionados por indígenas, pagos adaptativos por sistemas de rendimiento, ayuda al desarrollo y programas filantrópicos, reclamaciones de contribuciones y ajustes, cancelación de deuda, reparaciones y acuerdos de deuda por naturaleza. Evalúa el mérito relativo de cada enfoque en función de un conjunto de principios básicos, entre los que se incluyen los derechos humanos internacionales y la legislación medioambiental, las normas de buena gobernanza, la transparencia, la responsabilidad mutua y la justicia medioambiental.

«Los bosques desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la diversidad cultural y biológica, pero con demasiada frecuencia las personas que son fundamentales para mantener los bosques y las reservas de carbono y la biodiversidad que contienen han estado ausentes del diseño y la aplicación de iniciativas para lograrlo», afirmó Helen Tugendhat, coordinadora de gobernanza ambiental del Programa de Pueblos Forestales. «Este informe hace hincapié en la necesidad de dar prioridad a los derechos de los pueblos y comunidades forestales y a su papel crucial en la protección de estos ecosistemas vitales».

La publicación conjunta también ofrece una serie de recomendaciones para las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas y los grupos comunitarios, los responsables políticos y el sector privado, instándoles a adoptar y promover una financiación y un apoyo que refuercen la autodeterminación, lleguen a las comunidades de forma más directa y sean predecibles y sostenidos a largo plazo.

«Al explorar enfoques no mercantiles, esperamos impulsar un cambio hacia soluciones holísticas que aborden las necesidades climáticas, de biodiversidad y comunitarias de manera justa y equitativa», afirmó Hannah Mowat, coordinadora de campañas de Fern. «Este informe es un llamamiento a la acción para que todas las partes interesadas den prioridad a las voces y los derechos de quienes han sido los guardianes de nuestros bosques durante generaciones».

El informe, titulado «Más allá de las compensaciones: respuestas centradas en las personas y el planeta a la crisis climática y de biodiversidad», se puede descargar (a continuación) en inglés, francés y español en los sitios web de RFUK, Forests Peoples Programme y Fern. 

Show cookie settings