Carta al Relator Especial de la ONU detallando los impactos de COVID-19 sobre los derechos indígenas en Perú

Federacíon de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes ha enviado una carta a José Francisco Cali Tzay, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Perú.
En representación de 35 comunidades de los pueblos shipibo, awajún y asháninka de la región de Ucayali, la carta y el informe, enviados en junio, proporcionan información relevante y de primera mano que evalúa e informa sobre el impacto de COVID-19 en los derechos de los pueblos indígenas.
La carta documenta las iniciativas ya emprendidas por el Gobierno peruano en sus diversos niveles, pero también las deficiencias en materia de protección y salvaguardias, y las estrategias propias de los Pueblos Indígenas en la lucha contra la pandemia. El informe se presentará a la Asamblea General en octubre de 2020.
El Pueblo Indígena Shipibo tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha en el Perú, por lo que se espera que esta carta señale a la atención de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos las preocupaciones fundamentales que han surgido desde el comienzo de la propagación de la pandemia en los territorios indígenas.
Overview
- Resource Type:
- News
- Publication date:
- 27 July 2020
- Region:
- Peru
- Programmes:
- Supply Chains and Trade Access to Justice
- Partners:
- Federacíon de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) Instituto de Defensa Legal (IDL)