Skip to content

Nuevo protocolo de supervisión y gestión de altos valores de conservación de tipo 5 y 6

El reconocimiento de los efectos sociales y ambientales de la conversión a gran escala del uso de tierras en plantaciones de monocultivos como la palma de aceite ha dado lugar a numerosas normas voluntarias de sostenibilidad, como por ejemplo la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), para  adoptar el concepto de «alto valor de conservación» (AVC). Estos son definidos como los valores sociales y ambientales cruciales de los ecosistemas y paisajes que han sido identificados colectivamente por las partes interesadas durante largos procesos como recursos clave que hay que conservar y mejorar a la hora de gestionar sistemas naturales. Hay 6 tipos de AVC, y aquí se puede consultar una explicación de cada uno (en inglés).

Las empresas miembros de las normas voluntarias como por ejemplo la RSPO deben identificar, gestionar y supervisar los AVC, que son valores tanto sociales como ambientales, para protegerlos y mejorarlos. Los AVC de tipo 5 y 6 son diseñados con el fin de asegurar las necesidades básicas de las comunidades y sus valores culturales, respectivamente.

El Forest Peoples Programme (Programa para los Pueblos de los Bosques) ha elaborado un Protocolo de supervisión y gestión de altos valores de conservación de tipo 5 y 6 con directrices para prácticas mejores de participación de las comunidades (disponible solamente en inglés) en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL por sus siglas en inglés). Dicho protocolo servirá de complemento al actual Protocolo de supervisión de las amenazas a los AVC (disponible solamente en inglés) que ha producido la ZSL y que está centrado en gran medida en los AVC del tipo 1 al 4 (valores relacionados con la biodiversidad). El protocolo para los valores de tipo 5 y 6 fue revisado teniendo en cuenta los resultados de dos consultas con múltiples partes interesadas que se llevaron a cabo en Indonesia y Camerún, a las que asistieron miembros de comunidades, ONG locales y nacionales, empresas de aceite de palma, entidades auditoras e investigadores. Con el fin de hacer posible una consulta pública más amplia el documento fue distribuido a través de la Red de Recursos de Alto Valor de Conservación, el Grupo de Trabajo de la RSPO para la Biodiversidad y el Alto Valor de Conservación, y la reunión anual de la RSPO celebrada en Medan, Sumatra del Norte, en noviembre de 2013.

Cuando se convierten grandes áreas de tierras consuetudinarias, de usos tradicionales o de subsistencia local en plantaciones de palma de aceite, y además se reservan partes considerables de las áreas restantes para fines de conservación de la biodiversidad y otros valores ambientales, las economías de las comunidades locales son inevitablemente sometidas a una presión considerable. A menudo esas tierras han sido poseídas, utilizadas, gestionadas y pasadas de generación en generación de acuerdo con normas y prácticas consuetudinarias. Además, con frecuencia ocupan un lugar central en las identidades sociales y culturales de estas comunidades así como en su historia. Por lo tanto, la adecuada identificación, supervisión y gestión de los AVC de tipo 5 y 6 es crucial para asegurar que las necesidades básicas de estas comunidades siguen estando cubiertas, y que sus identidades y prácticas culturales tradicionales pueden mantenerse, al mismo tiempo que se asegura la protección y/o la mejora continua de otros altos valores de conservación. De este modo, el Protocolo deja claro que la identificación, supervisión y gestión de los AVC tiene que estar basada en el reconocimiento de los derechos territoriales consuetudinarios de las comunidades locales, independientemente de si han sido reconocidos oficialmente o no por las leyes nacionales. Es más, tales procesos tienen que estar basados en primer lugar en el respeto del derecho de las comunidades a dar o denegar su consentimiento libre, previo e informado (CLPI) para la adquisición de la tierra por parte de empresas.La orientación para supervisar y gestionar los AVC de tipo 5 y 6 incluida en el nuevo Protocolo es un paso bienvenido, aunque que llega con mucho retraso, hacia la disponibilidad de datos y orientación exhaustivos sobre las mejores prácticas para estas labores, con la plena participación y el pleno compromiso de las comunidades locales que dependen de estas áreas para sus medios de vida y sus culturas. En la práctica, la participación, la consulta y el compromiso activo de la comunidad, con su consentimiento otorgado, en la gestión y el monitoreo  de los AVC 5 y 6 no tiene todavía un uso generaliza en el sector del  aceite de palma. Eso ocurre a pesar de un creciente número de pruebas que sugieren que la consulta a las comunidades y la participación de estas en las tres etapas del proceso de identificación, supervisión y gestión de los AVC puede dar resultados positivos para la protección y mejora de los 6 tipos de AVC. Está previsto poner a prueba el Protocolo en concesiones de palma de aceite de Indonesia y Camerún a lo largo de 2014.Más información:

Overview

Resource Type:
News
Publication date:
26 November 2013
Programmes:
Supply Chains and Trade Territorial Governance Culture and Knowledge Conservation and human rights

Show cookie settings