Skip to content

Nota de prensa: Organizaciones indígenas, de derechos humanos y ambientales piden a Louis Dreyfus Company que remedie su papel en la deforestación del Amazonas y las violaciones de derechos humanos relacionadas con el aceite de palma peruano

Santa Clara de Uchuna forest clearance

Esta semana, organizaciones peruanas e internacionales presentaron una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los Países Bajos. Esta queja pide que Louis Dreyfus Company (LDC) rinda cuentas por contribuir a los impactos negativos sobre el medio ambiente, los derechos humanos y la corrupción a través de su abastecimiento de aceite de palma de la región de Ucayalien la Amazonía peruana. 

El 1 de diciembre de 2022, las organizaciones indígenas peruanas AIDESEP y FECONAU, junto con una coalición de organizaciones peruanas e internacionales de derechos humanos y ambientales, presentaron una queja ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices de la OCDE en los Países Bajos contra Louis Dreyfus Company, un importante líder holandés en el comercio de productos agrícolas. Este es el primer caso que aborda el incumplimiento de las Directrices de la OCDE por parte de un importante comerciante de productos básicos de aceite de palma ante el PNC holandés.

El proveedor de Louis Dreyfus Company B.V., el Grupo Ocho Sur, opera en tierras en la Amazonía peruana que fueron apropiadas ilegalmente bajo el derecho nacional e internacional, y que forman parte del territorio ancestral de la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya y del pueblo Shipibo-Konibo.

Las plantaciones de palma aceitera administradas por Ocho Sur U. y Ocho Sur P. llevaron a más de 12,000 hectáreas de deforestación ilegal en la selva amazónica, el 91% de las cuales son bosques primarios. Las plantaciones de palma aceitera continúan operando hasta el día de hoy sin certificaciones ambientales.

La denuncia ante el NCP holandés alega que Louis Dreyfus Company:

  • No llevó a cabo la debida diligencia adecuada para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos causados por su relación comercial con el Grupo Ocho Sur en Perú.
  • Contribuí al impacto ambiental y de derechos humanos adverso causado por el Grupo Ocho Sur en Perú.
  • Violó los estándares de la OCDE en relación con la divulgación, la comunicación yla consulta debido a las afirmaciones engañosas en el sitio web de Louis Dreyfus Company y en otras publicaciones oficiales, relacionadas con la sostenibilidad del aceite de palma, sus credenciales "verdes" y la compatibilidad de sus operaciones con los derechos humanos y el medio ambiente.

Con este caso, la coalición solicita al PNC que aborde los impactos urgentes, graves e irreparables del daño corporativo en curso en la Amazonía peruana. También pretende mostrar el papel predominante que Louis Dreyfus Company B.V. y otros importantes operadores de productos básicos deben desempeñar en el mercado mundial de productos agrícolas en la promoción del cumplimiento real de los derechos humanos y las normas de sostenibilidad.

"Por lo tanto, LDC debe cesar su contribución a los impactos adversos en Perú y garantizar que ya no se asocie con empresas que recurren a la apropiación ilegal de tierras, la deforestación ilegal, las violaciones de derechos, las violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y ambientales, y las prácticas corruptas para cumplir con los requisitos de rentabilidad. LDC debería usar su influencia sobre [Servicios Agrarios de Pucallpa, parte del Grupo Ocho Sur] para poner fin a las violaciones y abordar, mitigar y remediar los impactos adversos hasta la fecha".

Del texto de la queja enviado a NCP de las Directrices de la OCDE

Al presentar esta queja ante el PNC holandés, los reclamantes esperan que el diálogo facilitado dé lugar a una serie de medidas por parte de LDC, entre ellas las siguientes:

  • El reconocimiento de LDC de la responsabilidad por los impactos adversos en el medio ambiente, en particular, en la región amazónica, y en los derechos humanos de la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya y el pueblo Shipibo-Konibo.
  • Que LDC ponga fin de inmediato a los daños actuales y ejerza su influencia para evitar futuros impactos adversos de su relación comercial con el Grupo Ocho Sur, incluso comprometiéndose públicamente a suspender el abastecimiento de aceite de palma de Ocho Sur hasta que hayan resuelto los problemas relativos a la legalidad y sostenibilidad de sus operaciones y reparado los daños que han causado.
  • Divulgar públicamente de los procedimientos concretos de diligencia debida y los pasos que LDC ha tomado hasta la fecha para identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos causados por su relación comercial con el Grupo Ocho Sur.
  • Atender las preocupaciones planteadas por los miembros de la comunidad indígena de Santa Clara de Uchunya y el pueblo Shipibo-Konibo, como las violaciones de su derecho a poseer, desarrollar, controlar y utilizar su territorio ancestral. Así también, atender la falta de consentimiento libre, previo e informado para el establecimiento de las plantaciones y la construcción de la planta de extracción; y el debate sobre la reparación deseada y apropiada con los titulares de derechos, garantizando su derecho a un recurso efectivo.
  • Adoptar todas las medidas dentro dela capacidad y el efecto multiplicador de LDC para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de cualquier acto de violencia u otra forma de acoso, y para prevenir ataques contra defensores de derechos humanos.

Además, los reclamantes piden a LDC que elabore una nueva y eficaz política de sostenibilidad de NDPE y Palm entreproductos básicos, el Protocolo de reclamaciones de Palm y los métodos de diligencia debida. Así también, que se modifique las afirmaciones públicas engañosas, incorrectas o incompletas sobre los impactos reales en el medio ambiente y los derechos humanos y la sostenibilidad de la cadena de suministro de LDC.

Lea la queja

Lea el comunicado de prensa en inglés o español 

Antecedentes:

  • La denuncia ante el PNC holandés de la OCDE fue presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la  Selva Peruana - AIDESEP, la Federación de Comunidades Nativas de  Ucayali  y Afluentes - FECONAU, el Instituto de Defensa Legal, el Instituto de Estudios Forestales y Ambientales –  Kené , EIA - Agencia de Investigación Ambiental,  el Centro para el Análisis de Delitos Climáticos y el Programa de Pueblos de los Bosques. Este último alertó de que LDC se estaba abasteciendo de aceite de palma de tierras indígenas deforestadas en  la Amazonía peruana en julio de 2021.
  • Las empresas del Grupo Ocho Sur, incluidas Ocho Sur P., Ocho Sur U. y Servicios Agrarios de Pucallpa SAC, son propiedad de Peruvian Palm Holdings Ltd, con sede en el paraíso fiscal offshore Bermuda, y han recibido inversión internacional liderada por el grupo Anholt. Anholt Services (USA) Inc., con sede en Connecticut ha invertido en el desarrollo de la plantación Ucayali desde 2012.  Anholt Services es propiedad exclusiva de Anholt Investments Ltd, una empresa con sede en las Bermudas, y es una filial de propiedad total de Kattegat Trust, también registrada en las Bermudas. Ocho Sur también ha recibido inversión de capital privado de Amerra Capital Management LLC, con sede en Nueva York.  
  • Ocho Sur está actualmente sujeta a una queja presentada por otro de sus compradores europeos de aceite de palma, Bunge Loders Croklaan (BLC), que bloqueó a la compañía en su cadena de suministro debido a acusaciones de abusos contra los derechos humanos y deforestación. En octubre de 2022, BLC anunció a través de su sitio web que "alentó a Ocho Sur a trabajar con AIDESEP para abordar las acusaciones de la Carta Abierta: ‘AIDESEP repudia la intimidación del grupo de aceite de palma Ocho Sur, exige que los compradores den un paso adelante para proteger los derechos humanos y los bosques’ ".  Además, BLC encontró que "recientemente se ha producido un desmonte / deforestación de tierras dentro y alrededor de las concesiones", y agregó que "la colonia en cuestión y sus asociados permanecerán bloqueados en la cadena de suministro de Bunge hasta que se desarrolle un Plan de Recuperación creíble y sólido".

Show cookie settings