Nuevo informe revela los impactos en los derechos humanos de las áreas naturales protegidas excluyentes sobre el pueblo Kichwa de San Martín, Perú

Un nuevo informe publicado hoy muestra cómo la creación y implementación de dos áreas protegidas por el Estado en Perú amenazan la continuidad de la ocupación territorial del pueblo Kichwa en la región de San Martín, así como sus formas tradicionales de control y usufructo.
El informe, Conservación sin pueblos indígenas. El caso de los territorios Kichwa en el ámbito de Cordillera Escalera y Cordillera Azul en San Martín, Perú, fue publicado por varias organizaciones indígenas destacadas de Perú y el Forest Peoples Programme.
Las dos áreas de conservación en las que se centra el informe, el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), son áreas naturales protegidas (ANP) creadas en la región de San Martín en 2001 y 2005 respectivamente.
Lea el informe completo en español
La investigación fue dirigida por el antropólogo Miguel Valderrama Zevallos, y en ella se constata que son al menos 72 comunidades nativas Kichwa de la región San Martín que ven sus territorios afectados por la gestión de ambas ANP. Aparte de las 5 comunidades Kichwa que tienen núcleos poblacionales dentro de una de ellas (el ACR-CE), existen también al menos 28 (18 para el caso de ACR-CE y 10 para PNCAZ) con núcleos poblacionales próximos a los límites de las ANP y que en la mayoría de casos cuentan con zonas de ocupación tradicional dentro de estos ámbitos. De igual modo ocurre con al menos 39 comunidades, cuyos núcleos poblaciones no se encuentran en colindancia próxima a los límites de estas ANP, pero que aún mantienen zonas de uso tradicional, realizando largas caminatas hacia estos lugares.
Estos lugares, denominados por la población Kichwa como “sectores”, por lo general concentran una gran biodiversidad, siendo zonas de referencia para la caza, pesca y recolección de recursos como son las plantas y cortezas medicinales, maderas, greda y sal. La forma de ocupación tradicional Kichwa de esos sectores se configura de manera multi-localizada, es decir, con varios de estos distribuidos en diferentes zonas de la región y también, de manera específica, en las ANP mencionadas. Otros aspectos fundamentales de la territorialidad Kichwa son el movimiento continuo y sostenido en el tiempo de las familias hacia estos lugares, el conocimiento técnico para el aprovechamiento económico de los recursos y una diplomacia cosmopolítica orientada a garantizar las buenas relaciones entre humanos y no-humanos con el entorno amazónico.
El informe pone en evidencia que, desde su creación, el PNCAZ y el ACR-CE afectaron la seguridad jurídica que los sectores Kichwa deberían tener en amparo a los derechos territoriales que asiste a su población. La falta de una adecuada identificación en diagnósticos de base e instrumentos de gestión (especialmente sus planes maestros), así como la posición adoptada por ambas administraciones para negar la posibilidad de titulación de territorios comunales, contribuyeron a que, en la práctica, los territorios Kichwa queden invisibilizados. Además, la gestión de ambas ANP viene limitando los sectores de movilidad Kichwa, bajo la criminalización de sus actividades, la marginación de sus representantes en los espacios de deliberación y toma de decisiones, entre otros desincentivos a la ocupación Kichwa, como se da cuenta en el informe.
Así, este informe revela que, en la práctica, los responsables de estas ANP vienen desenvolviendo un modelo de gestión de la conservación que es excluyente y de carácter impositivo para la población Kichwa en San Martín.
El pleno reconocimiento de sus derechos territoriales y la incorporación de las formas de control y manejo territorial Kichwa podría llevar a modelos de gestión no solamente menos excluyentes, sino también más legitimados entre la población indígena, porque se basarían en un mayor consenso y responderían a los actuales estándares y normativas internacionales sobre medio ambiente y pueblos indígenas. Del mismo modo, ello permitiría llevar a que toda la sociedad pueda tener una mejor valoración y reconocimiento de las estrategias indígenas, en la mayor parte de los casos la forma de conservación más eficaz, las mismas que, como se señala en el presente informe, se vienen desarrollando al margen de la gestión de las ANP.
Conservación sin Pueblos Indígenas concluye con las siguientes recomendaciones:
Consideramos que el Estado peruano debe tomar medidas inmediatas para cumplir con su responsabilidad de reconocer y proteger los territorios indígenas del pueblo Kichwa, a través de la titulación colectiva que vienen exigiendo desde hace años.
Además, las gestiones de ambas ANP deben desarrollar mecanismos específicos que incluyan principios de territorialidad Kichwa a diferentes niveles:
- Estableciendo mecanismos para un adecuado registro de los caminos y lugares de ocupación tradicional Kichwa, fundamentados en programas de investigación que promuevan la identificación de sitios indígenas, el análisis de bosques antropogénicos y la visibilización del rol de las prácticas indígenas en el cuidado del bosque.
- Incluyendo entre sus objetivos la salvaguarda de prácticas tradicionales indígenas, así como el cuidado de sectores al interior de las áreas, que permitan evaluar los logros de conservación bajo criterios de cuidado de sectores indígenas, fortalecimiento de prácticas tradicionales y preservación de conocimientos tradicionales.
- Implantando mecanismos para sensibilizar a la población local no sólo en los objetivos actuales, vinculados a la conservación, cuidado del medio ambiente y gestión de las ANP, sino también en el respeto y valoración de las prácticas tradicionales para el cuidado del bosque.
- Considerando mecanismos de vigilancia y control que incluyan la participación de las poblaciones indígenas locales.
- Estableciendo mecanismos de gobernanza y participación adecuados, horizontales y culturalmente pertinentes que permitan a la población Kichwa tomar decisiones sobre el futuro de sus lugares de ocupación tradicional. De la misma manera, facilitando y contribuyendo, en lo que esté a su alcance, a la realización de procesos de titulación comunal.
El informe es una publicación del Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA), la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM) y Forest Peoples Programme (FPP).
El informe está disponible en español e inglés:
Overview
- Resource Type:
- Actualités
- Publication date:
- 10 novembre 2022
- Region:
- Pérou
- Programmes:
- Conservation et droits humains Gouvernance territoriale Culture et savoirs
- Partners:
- Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia (CEPKA) Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (FEPIKECHA) Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM)